Las mas grandes batallas, siempre serán libradas por un único motivante... El amor.

lunes, marzo 07, 2011

En réponse à: occasions manquées /Silent Love

Soundtrack recomendado: "Love will tear us apart" by Joy Division, "Enjoy the silence" by Depeche Mode.




Qué tal si percibimos al amor como una cadena? Como una maldición de la cual uno busca librarse al enunciarle? Un pequeño demonio como Rumpelstiltskin.

En la entrada anterior (Ocasiones perdidas) se habló del amor como algo que se enuncia, y es ahí donde recuerdo y enuncio: el amor, como otras acciones psicopatológicas cotidianas del ser humano, es una muestra mas de cómo opera en nosotros algo más allá de nuestra conciencia, más allá de nuestra voluntad e incluso más fuerte que nuestros propios deseos. El amor es otro deseo que no siempre deseamos voluntaria y conscientes de ello, es mas bien, algo que se desea en otro lugar, desde otra posición.

Pensemos que nuestra condición humana divide nuestro operar en la vida en 3 partes, actor, público y guionista... pues bien, el amor es para mí, uno de tantos guiones que el guionista planeo para los actores, del cual el público solo conoce el resultado final. Nosotros somos un público que presencia una actuación de psicodrama, sin saberlo, somos el guionista.


Y siendo así, nos espanta nuestra propia y triste realidad, al mirarse en el espejo el enamorado, descubre que algo le falta y entonces le pone cara, cara de amigos, cara de familia, cara de cariño, de posesiones o de pareja... Cuando se le pone cara de pareja entonces pasa algo muy bonito y chistoso... causa terror saberse solo en esa locura de sensaciones, sentimientos y pensamientos, así que nuestra muy amada condición humana nos convoca a compartirlo, a embarrar a otros de ese mal, de esa bendición, del virus que es amar. Será acaso para que aaalgo nos lleguen a devolver? (casi siempre, buscamos recibir nuestro propio mensaje desde el otro.)

No sólo declaramos el amor, y no sólo lo enunciamos, lo DENUNCIAMOS, como dice una canción que disfruto mucho "A spell, a Rebel Yell" (Un hechizo, un grito rebelde).

Enunciarle nuestro amor a alguien, incluso si no es el ser amado... para qué?
De qué carga tan pesada nos tendremos que librar? Amar entonces es un sentimiento lindo y ligero? O por el contrario un pesar, una pena, de la cual al menos al hablar de ella se la puede aminorar?

O quizá amar sea algo incomprensible, y que acercarnos a hablar sobre eso a otro sea esa constante búsqueda humana de sentido, de explicación y respuesta ante esto que me aqueja o esto que gozo, que no sé que es.

Pero sin desplegar mucho, volvamos a la postura incial de este texto: la carga que puede ser el amor.

Al amor no se le puede sujetar, hablar es nuestro pobre intento por dejarlo estacionado en alguna parte lo cual es algo muy humano, buscar ser sedentario. Pero al enunciarlo qué puede pasar en el otro? Esa energía vital de amor que nos inquieta se la lanzamos, entonces, le condenamos a ser cómplices de esto que uno denuncia: "Te quiero"; y ahora este otro puede o no, hacer algo al respecto.

Finalmente, tras 2 tragos más de whisky pienso... porqué llenamos entonces ese silencio que hay entre nosotros 2 con palabras? porqué no sólo disfrutar el silencio? Como si el silencio nos separara... quizá esas palabras mudas, no nacidas, ese silencio es lo que nos mantiene juntos.


Cual Don Quijote y Dulcinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario